martes, 15 de mayo de 2012

Procesión desde la Catedral. Crónica de un Sueño (II)


Fotografía J.J. Galán
Según lo previsto, a las diecinueve horas de la tarde del domingo 6 de mayo, se inicio por los Auxiliares designados al efecto, el reparto de las Varas e Insignias Mayores; iniciándose a partir de este momento la formación de la Procesión Extraordinaria.
En relación a la nómina establecida, no se produjeron cambios significativos. La formación del cortejo procesional se realizó sin ninguna incidencia digna de especial mención, tratando siempre de respetar el orden de antigüedad entre los hermanos y el protocolo determinado por el Cabildo de Oficiales en relación a las Hermandades invitadas. Nuestra Corporación se vio honrada con la numerosa presencia de las siguientes corporaciones: Asociación Parroquial del Dulce Nombre de María y Hermandad de la Resurrección. La Rinconada (Sevilla); Hermandades de Gloria de la Ciudad de Sevilla: Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (Barrio León), Hermandad de Nuestra Señora de la Sierra (Parroquia de San Roque), Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Anunciación (Parroquia de Juan XXIII), Hermandad del Sagrado Corazón (Parroquia de la Concepción), Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza (Iglesia San Juan Palma), Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Juncal, Hermandad de Nuestra Señora del Carmen (Capilla del Puente de Triana), Hermandad de Nuestra Señora del Carmen (Parroquia de San Gil), Hermandad de Ntra. Sra. de Valvanera (Parroquia de San Benito), Hermandad de la Divina Pastora (Parroquia de Santa Ana), Hermandad de Nuestra Señora del Amparo (Parroquia de la Magdalena), Hermandad de la Divina Pastora (Parroquia de San Antonio de Padua), Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves (Parroquia de Santa María la Blanca), Hermandad de la Divina Pastora (Capilla C/. Amparo), Hermandad de Madre de Dios del Rosario (Parroquia de Santa Ana), Hermandad de Nuestra Señora de la Luz (Parroquia de San Esteban), Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (Parroquia de San Julián), Hermandad de Nuestra Señora del Pilar (Parroquia de San Pedro) y Hermandad Sacramental de Todos los Santos (Parroquia de Omnium Sanctorum); Hermandades con Titulares Coronadas Canónicamente: Hermandad Sacramental de San Roque, Hermandad Sacramental de San Benito Abad, Hermandad Mercedaria de Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada (Puerta Real) y Hermandad de la Pura y limpia Concepción Coronada. Capilla de la Pura y Limpia (Postigo del Aceite); Hermandades de la Feligresía de San Román y Santa Catalina, Hermandad de la Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad, Hermandad Sacramental de los Gitanos, Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen, Hermandad Sacramental de la Exaltación.
La colocación de las Insignias de la Corporación durante esta Solemne Procesión Extraordinaria, atendió al siguiente orden: Santa Cruz Alzada, acompañada de faroles; a continuación el cuerpo de hermanos de acompañantes con cirios e intercalados entre aquellos se situaron las representaciones de las Hermandades Participantes en la Procesión y el Estandarte de nuestra Corporación. Seguidamente se formó dos Antepresidencias y Presidencia del Paso de Santa Lucía; y por último, formando cortejo del Paso, el cuerpo de Acólitos. El estandarte de la Corporación fue acompañado por cuatro varas, siendo la Cruz Alzada que fue acompañada por dos faroles.
En la presidencia, junto al Sr. Hermano Mayor, estuvo representado el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad a través de su Presidente, D. Adolfo Arenas Castillo, Vicepresidente, D. Carlos Bourrelier Pérez, Tesorero, D. Tomas Vega Piqueres; Delegada de la Sección de Hermandades Sacramentales, Dª. Maruja Vilches Trujillo y  Delegado de la Sección de Glorias, D. Juan M. Gamero Solano, siendo acompañados por los Hermanos Mayores de las Hermandades de la Sagrada Mortaja, Sacramental de los Gitanos, Sagrada Cena Sacramental,  Ntra. Sra. del Carmen y Exaltación, con las cuales esta Corporación comparte sede canónica en la Parroquia de San Román y Santa Catalina.
Fotografía J. Vega
Tras informar al Sr. Hermano Mayor de la formación del cortejo procesional y solicitar su autorización para el inicio de la Procesión, a las 19,30 horas se abrían la cerrajería de la Puerta de Palos de la Santa Metropolitana y Patriarcal Iglesia Catedral y ante la presencia de un numeroso público expectante, la Cruz Alzada encabezaba el desfile de nuestro cortejo procesional, que en perfecto orden iniciaba la Procesión Extraordinaria de Regreso hacia la Sede Provisional de la Corporación en el Templo de San Román, discurriendo por el siguiente itinerario: Santa Iglesia Catedral (19:30), Plaza Virgen de los Reyes (19:35), Placentines (19:45), Alemanes (19:55), Hernando Colón (20:00), Plaza San Francisco (20,15), Plaza Nueva (20,30), Granada (21,00), Entrecárceles, (21,05) Manuel Cortina (21,10), Plaza del Salvador (21,20), Villegas (21,30), Cuesta del Rosario (22,00), Jesús de las Tres Caídas (22,10), Plaza de la Alfalfa(22,20), Odreros-Boteros (22,25), Sales y Ferré (22,30), Plaza del Cristo de Burgos (22,35), Plaza de San Pedro (22,40), Doña María Coronel (22,45), Dueñas (23,00), Peñuelas (23,15), Plaza de San Román (23,30) y Entrada Templo (23,35).
La procesión partió desde la Catedral de la Capital Hispalense, por la Puerta de los Palos, en dirección hacia el Ayuntamiento de la ciudad. Abriendo el cortejo figuraba la Banda de Cornetas y Tambores “Santo Cristo Varón de Dolores” dirigida, por su director, D. Patricio Hidalgo Torres y director musical, D. Álvaro J. Rufino Álvarez.
Conforme la procesión transitaba por las gradas de la Catedral, la Giralda, fiel testigo del acontecimiento, volteaba sus veinticinco campanas, cuyos cuerpos de bronce derramaban su cascada musical atronadora. Cuando las andas procesionales abandonaban la Puerta de los Palos y la Plaza Virgen de los Reyes, que esperaba a Santa Lucía, era un puro clamor. La afluencia de público y la expectación eran máximas.
El cortejo procesional discurrió por las calles Placentines, Alemanes y Hernando Colón abajo, a través del Arquillo buscar el andén del Ayuntamiento, donde se realizaría a la salutación a nuestra ciudad: Sevilla.
Ya en el Ayuntamiento nuestra Corporación se dispuso a realizar la  salutación a la Muy Heroica, Muy Noble, Muy Leal, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla. Todas las hermandades representadas en la procesión, formaban un largo pasillo en la fachada de la Casa Consistorial.
Fotografía J.J. Galán
Varas y estandartes esperaban la presencia de Santa Lucía, Virgen y Mártir, como la esperaba la comitiva municipal encabezada por Dª. Amidea Navarro de Rivas, Teniente de Alcalde y Delegada del Distrito del Casco Antiguo y  D. Gregorio Serrano López, Teniente de Alcalde y Delegado de Fiestas Mayores, estando acompañados ambos ediles por D. Rafael Rivas Prieto, Director del Área de Fiestas Mayores.
Como es preceptivo, , la Teniente de Alcalde y Delegada del Distrito del Casco Antiguo, pidió permiso al Hermano Mayor para entregarle un ramo de flores a la Sagrada Imagen Milagrosa. Sr. El Hermano Mayor dio su venia e invitó a la Delegada a dar la llamada del paso.
De las treinta hermandades presentadas en el cortejo, veintidós culminaron su estación gloriosa en el Ayuntamiento. A saber: Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (Barrio León), Hermandad del Sagrado Corazón (Parroquia de la Concepción), Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza (Iglesia San Juan Palma), Hermandad Sacramental de Nuestra Señora del Juncal, Hermandad de Nuestra Señora del Carmen (Capilla del Puente de Triana), Hermandad de Nuestra Señora del Carmen (Parroquia de San Gil), Hermandad de Ntra. Sra. de Valvanera (Parroquia de San Benito), Hermandad de la Divina Pastora (Parroquia de Santa Ana), Hermandad de Nuestra Señora del Amparo (Parroquia de la Magdalena), Hermandad de la Divina Pastora (Parroquia de San Antonio de Padua), Hermandad de Nuestra Señora de las Nieves (Parroquia de Santa María la Blanca), Hermandad de la Divina Pastora (Capilla C/. Amparo), Hermandad de Madre de Dios del Rosario (Parroquia de Santa Ana), Hermandad de Nuestra Señora de la Luz (Parroquia de San Esteban), Hermandad de Nuestra Señora del Rosario (Parroquia de San Julián), Hermandad de Nuestra Señora del Pilar (Parroquia de San Pedro) y Hermandad Sacramental de Todos los Santos (Parroquia de Omnium Sanctorum), Hermandad Sacramental de San Roque, Hermandad Sacramental de San Benito Abad, Hermandad Mercedaria de Ntra. Sra. de las Mercedes Coronada (Puerta Real) y Hermandad de la Pura y limpia Concepción Coronada. Capilla de la Pura y Limpia (Postigo del Aceite) y Hermandad de la Sagrada Mortaja y María Santísima de la Piedad.
Desde la Plaza Nueva, continuó la procesión por Granada, Entrecarceles y Manuel Cortina rumbo a la Plaza del Salvador (otro enclave tan emblemático como singular en la vida de esta Corporación).  Y de ahí, hacia nuestra sede provisional de San Román, por el itinerario más corto, dado lo apretado del horario de regreso.
Al paso del desfile procesional por la Iglesia Colegial del Divino Salvador, fuimos recibidos corporativamente, con Estandarte y Varas, por parte Oficiales de la Junta de Gobierno y Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Sevilla. Nuevamente, al paso del desfile procesional por la Parroquia de San Isidoro, fuimos saludados corporativamente, con Estandarte y Varas, por la Hermandad Sacramental y Penitencial de la Parroquia y por la Hermandad de Nuestra. Señora de la Salud, siendo nuestra Sagrada Titular nuevamente ofrendada con sendos ramos de flores. La Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Anunciación (Parroquia de Juan XXIII), se despidió del desfile procesional en dicho punto del recorrido.
Durante el resto del transcurso de la procesión, la marcha del cortejo fue ajustada y brillante. Este transito procesional, alcanzó durante todo el recorrido un nivel muy aceptable, ya que el cuerpo de la procesión dignamente y las andas de nuestra Bendita Titular, desfiló, en todo momento, manteniendo durante su recorrido la elegancia, sobriedad, seriedad y sello característico de nuestra Hermandad.
Fotografía J.J. Galán
La Procesión discurrió por las calles de Sevilla con el máximo orden y compostura, dando testimonio de fe y piedad, y tratando de que la misma sirva para la mayor gloria y honor de Dios Ntro. Señor y de su Stma. Madre la Virgen María, para beneficio de la Iglesia, para la santificación de sus hermanos y para el provecho de las almas de cuantos las contemplaren. Los responsables de la organización del cortejo, en particular, evitaron los cortes o discontinuidades en el cuerpo de hermanos y, muy particularmente, que el Paso procesional quedase retrasado con respecto al cortejo litúrgico que le precede y éste con respecto al cuerpo de hermanos.
No se produjeron cortes significativos en el cortejo procesional, salvando con notable acierto los cruces dispuestos para el tráfico por la Policía Local. Para ello, nuestra Corporación trato en la medida en que le fue posible en colaborar con los miembros de las Fuerzas del Orden Público; especialmente, en los cruces de calles con tráfico y puntos potenciales de excesiva afluencia de público.
Nuestros hermanos designados como Fiscal de Cruz, Diputados Auxiliares del Diputado Mayor de Gobierno y Fiscal del Paso de nuestra Amantísima Titular cumplieron escrupulosamente el horario establecido en los puntos singulares del recorrido procesional. La entrada de la Cruz de Alzada en el interior del templo, se produjo cinco minutos después de la hora prevista (23:25); mientras que eran 23,35 horas cuando el paso de Santa Lucía atravesaba el dintel del Templo Parroquial de San Román.
Esta Hermandad procuró guardar el mayor decoro, devoción y ejemplaridad, tratando de que la misma sirva para la mayor gloria y honor de Dios Ntro. Señor y de su Stma. Madre la Virgen María, para beneficio de la Iglesia, para la santificación de sus hermanos y para el provecho de las almas de cuantos las contemplaren. A tal fin, se ajustará en las formas al ritual litúrgico, al estilo propio de la Hermandad y a las tradiciones que, siendo de general arraigo en el pueblo de Sevilla, no estén reprobadas por la Autoridad Eclesiástica.
En el interior del templo, una vez que el paso procesional de la Santa de Siracusa traspasó el dintel de la puerta de la iglesia, los participantes aguardaron con el corazón encendido para rezar por el alma de aquellos que en vida acompañaron a su Sagrada Imagen y ya no se encuentran entre nosotros.
Significada fue la presencia y comportamiento de nuestros hermanos, pequeños y mayores,  que acompañaron a la Imagen de su devoción con probada fidelidad y responsabilidad llevando varitas, portando, cirios, varas e insignias o mostrando el valor de su testimonio al portar sobre sus hombros a la Bendita Imagen de Santa Lucía, Virgen y Mártir.
No se han producido faltas de disciplina y comportamiento graves, registrándose sólo algunos casos aislados de faltas de carácter leve, que denotan desconocimiento en el acto al que concurren por parte de los pequeños y actitud pueril en los adultos.

Traslado hacia la Catedral. Crónica de un Sueño (I)


En el día 4 de mayo se celebró el Solemne Traslado desde nuestra Sede Provisional del Templo de San Román hacia la Santa Iglesia Catedral, mientras que la Procesión Extraordinaria de Regreso tuvo lugar en la dominica del domingo 6 de mayo. En ambas celebraciones, nuestra Corporación salió a las calles de nuestra ciudad portando a su Sagrada Titular, tal y como desde su fundación viene haciendo, imprimiéndole su carisma característico de la Corporación, que como hermanos debemos aceptar, defender y transmitir.
Mirando al cielo. Así nos despertamos los hermanos de Santa Lucía el pasado viernes 4 de mayo, pues teníamos presentes las negativas predicciones meteorológicas y en el recuerdo la aciaga mañana de los años 2007 y 2008 con la lluvia como inesperada protagonista. La mañana estaba nubosa desde sus primeras horas.
Pese a todo, San Román, preparada como templo abierto, acogió a los visitantes, más numerosos en esta ocasión, que mostraban sus deseos de vivir una jornada espléndida. Según transcurría el tiempo, hermanos y visitantes, daban la vuelta alrededor del paso procesional, colocado junto al Altar Mayor, mostraba en todo su esplendor antiguo de tonos apagados. Los candelabros, peana y respiraderos, que constituyen las andas, se exornaban con la tradicional cenefa de claveles blancos en su crestería y sus jarras con fanales rosas rojas, como símbolo del martirio de la Santa de Siracusa.
Ramos florales, que como ofrenda testimoniaba la devoción y gratitud a nuestra Sagra­da Imagen. También dejaron constancia de sus visitas con ramos de flores, comisiones de distintas Hermandades y Cofradías con los que nuestra Corporación mantiene fraternales lazos de unión.
A las 18:50 horas fueron convocados los Oficiales de la Junta de Gobierno para celebrar un Cabildo Extraordinario en el interior de la Sacristía del templo. Allí, el Diputado Mayor de Gobierno que suscribe informó a los Oficiales del pronóstico emitido por el Centro Zonal del Servicio de Meteorología AEMET, trasladado a la Corporación por el Delegado de la Sección de Hermandades de Gloria en el Consejo General de Hermandades y Cofradía: “No existen riesgos fundados de precipitaciones en nuestra ciudad desde las 19:00 horas hasta las 22:00 horas., cuya posibilidad  se establece en torno al 10%. En caso de de producirse alguna precipitación esta sería de carácter muy leve y aislado”. Ante esta situación y por total unanimidad se acordó suspender la celebración del VIa+Lucis programado; realizando el solemne traslado en el menor tiempo posible, sustituyendo este acto de culto externo por la celebración de un acto piadoso consistente en el rezo emocionado de las preces por el alma de nuestros hermanos y bienhechores difuntos, previo a la Salida Procesional.
Tras las palabras del Consiliario en la que comunicaba la decisión tomada a los hermanos, se sucedieron momentos de emoción y las lágrimas afloraron en los ojos de algunos hermanos.  A la finalización del comunicado se procedió al rezo emocionado de las preces por nuestros hermanos difuntos, y a la formación del cortejo procesional.
A las diecinueve horas de la tarde, se inicio por los Auxiliares designados al efecto, el reparto de las Varas e Insignias Mayores; iniciándose a partir de este momento la formación de la Procesión.
En relación a la nómina establecida, no se produjeron cambios significativos. La formación del cortejo procesional se realizó sin ninguna incidencia digna de especial mención, tratando siempre de respetar el orden de antigüedad entre los hermanos y el protocolo determinado por el Cabildo de Oficiales en relación a las Hermandades invitadas. Nuestra Corporación se vio honrada con la presencia de la Asociación Parroquial del Dulce Nombre de María; Hermandad de la Resurrección. La Rinconada (Sevilla); Hermandad de Nuestra Señora de la Sierra (Parroquia de San Roque); Hermandad Sacramental de Ntra. Sra. de la Anunciación (Parroquia de Juan XXIII); Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza (Iglesia San Juan Palma); Hermandad de Ntra. Sra. de Valvanera (Parroquia de San Benito); Hermandad de la Divina Pastora (Parroquia de Santa Ana); Hermandad de Nuestra Señora del Amparo (Parroquia de la Magdalena); Hermandad Sacramental de San Benito Abad; Hermandad de Ntra. Sra. del Carmen y Hermandad Sacramental de la Exaltación
La colocación de las Insignias de la Corporación durante este Solemne Traslado, atendió al siguiente orden: Santa Cruz Alzada, acompañada de faroles; a continuación el cuerpo de hermanos de acompañantes con cirios e intercalados entre aquellos se situaron las representaciones de las Hermandades Participantes en la Procesión y el Estandarte de nuestra Corporación. Seguidamente se formó una Antepresidencia y Presidencia del Paso de Santa Lucía; Capilla Musical; y por último, formando cortejo del Paso, el cuerpo de Acólitos. El estandarte de la Corporación fue acompañado por cuatro varas, siendo la Cruz Alzada que fue acompañada por dos faroles.
En la presidencia, junto al Sr. Hermano Mayor, estuvo representado el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad a través del Delegado de la Sección de Glorias, D. Juan M. Gamero Solano, siendo acompañados por los Hermanos Mayores de las Hermandades de Ntra. Sra. del Carmen y Exaltación, con las cuales esta Corporación comparte sede canónica. Nuestro Párroco, D. Manuel Cotrino Bautista, se vio imposibilitado de acompañar desde el inicio al cortejo procesional por su labor pastoral, incorporándose al mismo, tras la celebración de la Sagrada Eucaristía.
Fotografía F. Santiago (ARTESACRO)
A las 19,30 horas se abrían las puertas de la Iglesia Parroquial de San Román y ante la presencia de un numeroso público expectante, la Cruz Alzada encabezaba el desfile de nuestro cortejo procesional, que en perfecto orden iniciaba el Solemne Traslado Extraordinario hacia la Santa Iglesia Catedral de Sevilla, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de San Román (19:30), Sol (19:35), Plaza de los Terceros (19:55), Santa Catalina (20:00), Alhóndiga (20:10), Plaza de San Leandro (20:35), Zamudio (20:50), Boteros (21:10), Cabeza del Rey Don Pedro (21:15), Muñoz y Pavón (21:30), Federico Rubio (21:45), Madre de Dios, Fabiola (21:50), Mateos Gago (22:00), Plaza Virgen de los Reyes(22:10) y Santa Iglesia Catedral (22:20).
La primera llamada del paso de nuestra Sagrada Imagen Titular fue dedicada a la memoria de todos los hermanos, bienhechores y devotos fallecidos, especialmente aplicada por el alma de nuestros hermanos fallecidos en el presente año. Dicha llamada fue realizada por el Rvdo. P. D. Manuel Cotrino Bautista, Párroco de nuestra feligresía,  realizándola en nombre y representación de la Comunidad Parroquial de San Román, sede provisional de esta Hermandad desde el cierre de la Iglesia de Santa Catalina.
Fotografía J. Vega
El paso de nuestra Titular realizó de forma correcta su salida, sin problemas aparentes y sin excesos en el comportamiento de capataces y costaleros, dejando expedito el templo de San Román y sus accesos a las diecinueve horas y veintisiete minutos, cumpliéndose de esta forma el compromiso adquirido con el St. Cura Párroco para posibilitar la celebración misal en la Parroquia.
Al paso del desfile procesional por la Iglesia de Los Terceros, sede de la Hermandad Sacramental de la Sagrada Cena, fuimos recibidos corporativamente, con Estandarte y Varas, por parte Oficiales de la Junta de Gobierno y Hermano Mayor de dicha Hermandad del Domingo de Ramos.
Nuestra Hermandad de Santa Lucía se vio imposibilitada de realizar estación en el Convento de las Hermanas Agustinas del Convento de la Plaza de San Leandro por coincidir con el transito del cortejo procesional con una celebración litúrgica de la Comunidad.
Fotografía F. Santiago (ARTESACRO)
Nuevamente, al paso del desfile procesional por la Parroquia de San Nicolás de Bari, fuimos saludados corporativamente, con Estandarte y Varas, por la Hermandad Sacramental de la Candelaria y Hermandad de Nuestra. Señora de las Nieves, siendo nuestra Sagrada Titular ofrendada con sendos ramos de flores. Estas mismas salutaciones y ofrendas se produjeron en la Parroquia de Santa Cruz por parte Oficiales de la Junta de Gobierno y Hermano Mayor de la Hermandad del Martes santo, así como el Sr. Cura Párroco.
Fotografía M. J. Rodríguez Rechi

Previo conocimiento y autorización de este Diputado Mayor de Gobierno, durante el transito por la calle Mateos Gago, se incorporaron al cortejo procesional, hermanos, fieles y devotos que por su avanzada edad y estado físico se vieron imposibilitados de realizar la totalidad del trayecto para acompañar a nuestra Milagrosa Imagen Titular.
Durante el transcurso de la procesión, la marcha del cortejo fue ajustada y brillante. Este transito procesional, alcanzó durante todo el recorrido un nivel muy aceptable, ya que el cuerpo de la procesión dignamente y las andas de nuestra Bendita Titular, desfiló, en todo momento, manteniendo durante su recorrido la elegancia, sobriedad, seriedad y sello característico de nuestra Hermandad.
No se produjeron cortes significativos en el cortejo procesional, salvando con notable acierto los cruces dispuestos para el tráfico por la Policía Local. Para ello, nuestra Corporación trato en la medida en que le fue posible en colaborar con los miembros de las Fuerzas del Orden Público; especialmente, en los cruces de calles con tráfico y puntos potenciales de excesiva afluencia de público.
Nuestros hermanos designados como Fiscal de Cruz, Diputado Auxiliar del Diputado Mayor de Gobierno y Fiscal del Paso de nuestra Amantísima Titular cumplieron escrupulosamente el horario establecido en los puntos singulares del recorrido procesional. Por indicaciones del Delegado de la Sección de Hermandades de Gloria en el Consejo General de Hermandades y Cofradía. La entrada de la Cruz de Alzada en el interior del templo, se produjo a las 22:10; mientras que eran 22,20 horas cuando el paso de Santa Lucía atravesaba el dintel del Templo Mayor de nuestra Ciudad.
Fotografía J. A. García Acevedo (ARTESACRO)
Fotografía M. J. Rodríguez Rechi
En el interior del templo, una vez que el paso procesional de la Santa de Siracusa colocado en el Altar del Jubileo, sede para presidir el Pregón de las Glorias de Sevilla, se procedió al deposito de los enseres procesionales en la capilla habilitada al efecto, realizándose a continuación, de forma ordenada y con celeridad el abandono de las naves catedralicias; siendo significada la presencia y comportamiento de nuestros hermanos, pequeños y mayores,  que acompañaron a la Imagen de su devoción con probada fidelidad.

Bienvenidos a la Hermandad de Santa Lucía

En primer lugar queremos darte la bienvenida, independientemente de los motivos por el que hayáis llegado hasta esta página, bien buscándola intencionadamente o simplemente por curiosidad mientras navegabas por la red. En cualquiera de los casos, te reiteramos nuestra bienvenida y esperamos que la información que aquí encuentres sobre nuestra Hermandad sirvan para que puedas hacerte una idea lo más completa posible de nuestra corporación, si aún no nos conoces;o si nos conoces, y especialmente si eres hermano, puedas estar al corriente de los cultos y actividades que realizamos o bien consultar algún dato sobre el que tengas interés.

La posibilidad que nos da la técnica de llegar de inmediato al lugar más recóndito del mundo ha de servirnos por una parte para que aquel hermano que, por residencia o motivo de trabajo, se encuentre no ya en cualquier punto de España, sino en el lugar más inesperado, si tiene acceso a la red, pueda estar conectado a su Hermandad.

También ha de servir para aquellos que, aún estando próximos, por motivos personales, laborales, familiares o cualquier otra causa justificada, no pueden participar en las actividades que se organizan y/o acudir con asiduidad a la Casa de Hermandad. Por este medio, tratamos de acercar la Hermandad a quienes, sin poder hacerlo físicamente, quieren conseguir sentirse partícipes, casi como si estuvieran presentes, de los cultos y actos que organicemos.

Lo que sí tenemos que tener bien claro es que este medio debe reforzar, pero nunca sustituir, la presencia de aquellos hermanos que puedan, en los cultos y actos que se organicen, de los que por este medio estarán más informados. De igual modo, si puedes, es importante tu presencia en la Casa Hermandad cambiando opiniones con otros hermanos e interesándote y fomentando la vida de Hermandad.

Finalmente queremos recabar de todos los hermanos la máxima ayuda para que con vuestras opiniones y colaboraciones consigamos que esta página consiga los objetivos para los que se ha creado.

La Junta de Gobierno