jueves, 15 de septiembre de 2016

Solemne Procesión de Reglas de Santa Lucía

Un año más, la Milagrosa Imagen de Santa Lucía, Virgen y Mártir, recorrerá el domingo 25 de septiembre a las 11:30 horas la collación de San Román y Santa Catalina.

Referencia Histórica. Una de las pocas Hermandades "hagiográficas" (dedicadas exclusivamente a santos) de la Sevilla Gloriosa. Pero que muy bien debe alinearse junto a las otras corporaciones en virtud de su acendrado carisma devocional. Su historia es relativamente reciente: En plena República, año 1931, varios jóvenes crearon una asociación de Santa Lucía en torno a una imagen que existía en la iglesia de San Julián y que poco después resultó pasto de las llamas. Pasaron a Santa Marina con una foto de la perdida efigie, hasta que dicho templo corrió la misma triste suerte. No desanimados por tantas adversidades, los jóvenes recuerdan que en la iglesia de Santa Catalina hay otra imagen de Santa Lucía, cuyo culto les autoriza el cardenal Ilundain.
En 1955 conmemoró la Hermandad brillantemente su 25 aniversario. La procesión del año 1964 no pudo completarse por deficiente sujeción de la escultura al paso, y hubo de regresar con dos personas subidas a la parihuela para sujetarla. En 1980 fue trasladada a la iglesia del Salvador donde se celebró solemne función, por el cincuentenario. En 1999 no salió procesionalmente, por hallarse la efigie en restauración. Alma de esta corporación desde su nacimiento fue el cofrade fundador Manolo Panal Ríos.

Referencia Artística. No se conoce el autor de la bellísima escultura de la Santa, obra de extraordinaria elegancia, anónima, de la escuela barroca sevillana. Sentida expresión, celestial arrobo, empaque compositivo, sutil dinamismo en el manteo o dibujo de los ropajes, perfecto trazado morfológico. Luce los correspondientes emblemas: aureola de santidad, bandeja con los ojos, espada martirial y palma de triunfo. Se computan tres intervenciones: Una por Castillo Lastrucci, al hacerse cargo de ella la Hermandad; otra en 1959 por Manuel Cerquera, quien estofó los ropajes con diáfanos colores; la última y más reciente, por el profesor Juan Manuel Miñarro, con criterio estrictamente científico y conservador.

Considerada como especial abogada de los ciegos y padecimientos oculares (antaño la veneraban también mucho las modistillas), sus estampas y fotos han trascendido hasta fuera de la capital. Todo esto motivó que pasara del altar a la calle, del ara a las andas. Estas se ennoblecen con sensacional peana del siglo XVIII, adquirida al monasterio de Santa Paula, y que es precisamente uno de los conjuntos arquitectónicos más grandiosos y estimables entre los pasos de Gloria. Francisco Ruiz construyó los respiraderos en 1938 y Juan Pérez Calvo los candelabros mayores en 1961, añadiéndole poco después los candelabros menores. El ajuar corporativo consta de dosel, tallado por el mismo Pérez Calvo; varas, ciriales e incensarios de Jesús Domínguez, etc.

Datos Curiosos. Por su valor sentimental destaca una pequeña reliquia de la Santa siracusana (se da a besar en su fiesta del 13 de diciembre). Es una de las advocaciones con mayor número de patronazgos, según podemos leer en las convocatorias de sus cultos. Como fiel e indudable reflejo de la popularidad alcanzada, entre sus devotos se contaban La Niña de los Peines, El Pinto y Estrellita Castro.

Flores. El paso se exorna con claveles blancos y rosas rojas.

Capataz. Juan León Lozano, y su equipo de auxiliares.

Música. Banda de Música “Nuestra Señora del SoL”.

Horario e Itinerario. La Procesión efectuará su salida a las once y media de la mañana, discurriendo por el siguiente itinerario: Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Plaza de San Pedro, Plaza del Cristo de Burgos, Dormitorio, Alhóndiga, Plaza de San Leandro, Cardenal Cervantes, Santiago, Juan de Mesa, Santa Catalina, Plaza de los Terceros, Sol y Plaza de San Román; teniendo prevista su entrada en el Templo Parroquial a las 14,30 h. de dicho día.

Momentos Destacados. Tanto la salida como la entrada de la Procesión, así como su transitar ante el convento de las Hermanas Agustinas de la Plaza de San Leandro. Igualmente, luce mucho en las cercanías de su templo, teniendo al fondo la morisca torre y la barroca cúpula de Santa Catalina.

Bienvenidos a la Hermandad de Santa Lucía

En primer lugar queremos darte la bienvenida, independientemente de los motivos por el que hayáis llegado hasta esta página, bien buscándola intencionadamente o simplemente por curiosidad mientras navegabas por la red. En cualquiera de los casos, te reiteramos nuestra bienvenida y esperamos que la información que aquí encuentres sobre nuestra Hermandad sirvan para que puedas hacerte una idea lo más completa posible de nuestra corporación, si aún no nos conoces;o si nos conoces, y especialmente si eres hermano, puedas estar al corriente de los cultos y actividades que realizamos o bien consultar algún dato sobre el que tengas interés.

La posibilidad que nos da la técnica de llegar de inmediato al lugar más recóndito del mundo ha de servirnos por una parte para que aquel hermano que, por residencia o motivo de trabajo, se encuentre no ya en cualquier punto de España, sino en el lugar más inesperado, si tiene acceso a la red, pueda estar conectado a su Hermandad.

También ha de servir para aquellos que, aún estando próximos, por motivos personales, laborales, familiares o cualquier otra causa justificada, no pueden participar en las actividades que se organizan y/o acudir con asiduidad a la Casa de Hermandad. Por este medio, tratamos de acercar la Hermandad a quienes, sin poder hacerlo físicamente, quieren conseguir sentirse partícipes, casi como si estuvieran presentes, de los cultos y actos que organicemos.

Lo que sí tenemos que tener bien claro es que este medio debe reforzar, pero nunca sustituir, la presencia de aquellos hermanos que puedan, en los cultos y actos que se organicen, de los que por este medio estarán más informados. De igual modo, si puedes, es importante tu presencia en la Casa Hermandad cambiando opiniones con otros hermanos e interesándote y fomentando la vida de Hermandad.

Finalmente queremos recabar de todos los hermanos la máxima ayuda para que con vuestras opiniones y colaboraciones consigamos que esta página consiga los objetivos para los que se ha creado.

La Junta de Gobierno